Todos nosotros como wifi nos hemos extraviado …

Publicado: octubre 23, 2012 en Palabra De Animo
Ya sabes, la Biblia fue escrita por hombres procedentes de Oriente que vivía en una sociedad agrícola. (Ahora bien, es inspirada por Dios, y él abre nuestros corazones y mente para entenderlo mejor.) Pero debido a que es un libro oriental, hay una gran cantidad de ilustraciones, frases e imágenes verbales que pasan directamente sobre mi cabeza. He tenido que aprender a entender el mensaje.

Por ejemplo, yo nunca he trabajado en un viñedo. Así que cuando Jesús dice que el reino de los cielos es como una vid con otras especies injertadas, tengo que aprender algo acerca de cómo se injerta una vid, a entender que los gentiles fueron las especies extranjeras y los israelitas estaban allí como la vid original. Básicamente, se hace un corte en ambas vides, se unen y luego se envuelven. Entonces la vid se cicatriza y la nueva rama se convierte en parte de la vid principal. Tuve que aprender que para entender esta ilustración, pero los oyentes originales captaron la imagen verbal de inmediato.

Otro ejemplo bíblico común que pasa por encima de mi cabeza es cuando Jesús habla de ovejas. Me imagino que está sentado en una colina con un grupo de oyentes ansiosos a su alrededor. Mira hacia abajo de la pendiente y ve un rebaño de ovejas, oye balar y masticar, tal vez ve al pastor sentado en una roca a poca distancia del grupo. Y él dice, “Mira hacia allá, todas las personas son como ovejas que vagan constantemente si alguien no cuida de ellos.”

“Ahhhh! Sabemos lo que es eso! “Todos sonríen y asienten, algunos dan codazos a sus vecinos:” Eso mismo les sucedió a sus ovejas semana pasada! ”

Y aquí estoy yo, un lector moderno en un país occidental que sólo ha visto a las ovejas en un corral de la Feria Estatal, “Oh, es que las ovejas vagan mucho? ” Tal vez si la Biblia hubiera sido escrita en mi contexto la ilustración tendría que sonar así:

Todas las personas están tan comprometidos como una pésima conexión de wifi en un país del tercer mundo.
Entonces me habría reído y consentido: “Sí, lo entiendo. El cincuenta por ciento de las veces es lento y el otro 50% no hay conexión. “Lo entiendo, somos esporádicos y dispersos. Ese es el tipo de ilustración que captará mi atención.

Así que cuando la gente dice que debemos estudiar la Biblia, parte de lo que hay que estudiar es cómo solían hacerse las cosas.  La Historia y la arqueología pueden ayudar. Un poco de conocimiento de las costumbres y cultura del Medio Oriente le ayudará., Y el Espíritu Santo nos ayudará también. Pídale a Dios que te ayude a entender lo que está leyendo. Sin su iluminación, se sentirá como yo, a veces. Se sentirá como que se está perdiendo algo que tiene sentido para la audiencia original.

Pídale a Dios que le ayude a entender, y lo hará.

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas. Cada cual se apartó por su camino … “Isaías 53:6 a

Responder

